17 de enero de 2015

La música en 'Entre tu i jo'

Teniendo en cuenta que Entre tu i jo es un espectáculo basado en la danza, además de su expresiva teatralidad, debemos ya entender que la música posee un papel muy importante en tanto que acompañará a la escena para complementar al sentido verdadero de la representación. Así pues, nos podemos imaginar una larga lista de títulos musicales variadísimos. 
La música constituye el soporte de la obra. que impacta es que el “silencio musical” no existe. A pesar de que los actores no hablen y se mantengan callados a lo largo de la obra, en todo momento tenemos un telón musical de fondo exceptuando, para ser puntillosos, los segundos antes del último baile que estará acompañado por la canción de Sway interpretada por Julie London.

Como ya se ha comentado tenemos títulos muy contrastantes. La música se elegirá según lo que se quiera expresar, y aquí podemos dar la enhorabuena porque las piezas elegidas así como las versiones fueron muy acertadas. Todos sabemos que no es lo mismo una pieza interpretada por un cantante que por otro, todo son puntos de vista, matices diferentes que aportan unos elementos u otros y es ahí donde se pueden aplaudir todas y cada una de las elecciones que se hacen en Entre tu i jo. Cogiendo un ejemplo ya mencionado anteriormente, sabemos que se utiliza la canción Sway pero no se utiliza la versión "supuestamente" más conocida de ‘Pussy cat dolls’ sino que se opta por la cantante Julie London. Se trata de una versión con instrumentación acorde a la obra, con una voz mucho más elegante y señorial que acompaña perfectamente al contexto.
Analizando en términos generales, del recorrido musical nos pueden sonar algunas piezas españolas míticas como la Campanera de Joselito o Quizás con la versión de Sara Montiel, algún tango clásico como el de El Chamuyo o alguno más rompedor como el de Women’s magazine tango de Jocelyn Pook. Música clásica de gran calidad como la Marcha Radetzky o alguna tocata y fuga de Bach, algún fragmento de Camille Saent Saens hasta alguna pieza con versiones historicistas como la pieza de Diferencias sobre las folias con instrumentos de época e interpretaciones fieles a la partitura. También encontraremos canciones que dibujan una base lisa perfecta para crear algo sobre ellas, en este caso bailes. Con esto nos queremos referir a música utilizada en la obra del tipo deep, canciones cercanas al ambiente chill out donde se dibujan melodías orientales o electrónicas calmadas. Por último, cabe destacar algunas canciones de película como es el caso de los novios búlgaros o el Armchair walt de Murrai Gold del soundtrack de la película ‘Doctor Who’.

En resumen, tenemos un amplio setlist, hay más títulos de piezas que no se han mencionado, pero irían todos encajados en algunas de las “categorías” nombradas justo encima. En general una música muy bien seleccionada, agradable y amena. Todo acorde con la danza ejecutada por los protagonistas y el contexto teatral que los rodea.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario