PRUEBAS
DE SELECCIÓN DE LA ESADIB
¿Cómo
acceder a estos estudios? La vía más clara es bachillerato, pero se
puede hacer una prueba para mayores de 25 años o bien, una prueba de
acceso a módulos de FP (no piden selectividad, pero seguramente con
el tiempo la pedirán). No basta con sacar un 9 o un 10 de nota
en bachillerato para poder acceder a la ESADIB.
La
ESADIB convoca cada año unas pruebas específicas en las que se
presentan más o menos unas 50-60 personas. De estas se eligen máximo
24, si no cumplen con los requisitos, se escogen 20 por ejemplo.
Se
realizan cuatro ejercicios:
-A
nivel teórico: leer textos teatrales y hacer una prueba de
comentario de texto.
-A
nivel interpretativo
-A
nivel práctico: movimiento y voz. En la parte práctica de
movimiento, suele haber problemas según nos explica Martí. En esta
parte, se mide la capacidad de ritmo, potencia, resistencia, y de
acrobacia simple (voltereta y vertical). El tema de equilibrio y de
capacidad física es crucial, y no todos los que se presentan son
capaces de superarla.
En
la parte práctica de la voz (hablada y cantada), se proporcionan
unos textos a los alumnos para que se los aprendan y comprobar así
su capacidad para afinar. Se proporciona además un texto para ver
cómo el alumno lo interpreta ante el tribunal y un texto libre que
el alumno elige para representar.
Acto
seguido, se hace una nota media y si las cuatro partes están
aprobadas, en principio se entraría en la escuela, siempre y cuando
se esté dentro de las 24 mejores notas.
Martí
nos relata con emoción cómo el primer año hubo una ratio de 100
alumnos, ya que era algo que todo el mundo esperaba en las Islas
Baleares. El primer año, la edad media era de 29 años. Había
alumnos que habían querido hacer esta carrera, pero que habían
hecho otra porque no habían podido salir de la isla. Por lo que la
ESADIB ha contado con alumnos graduados en medicina, ingeniería,
arquitectura, etc.
En
el caso complicado de que se den dos notas con la misma media, el
tribunal se reúne y observa las notas sacadas en cada parte.
Prevalece la nota de interpretación que es la que articula todos los
estudios, que es la especialidad de la ESADIB. Aunque en los nueve
cursos de funcionamiento, no se ha dado el caso. Son estudios
especiales en los que no puede entrar todo el mundo.
ASIGNATURAS
DE LA ESADIB
Se
dan catorce cada año: música, danza, acrobacia, esgrima teatral,
interpretación, voz, teoría, etc…
La
evaluación es continua. Como nos confiesa Martí, tener en una clase
un máximo de doce personas, implica una calidad enorme en los
estudios. En las optativas los grupos se subdividen y son de unas
seis personas. También se trae a la escuela profesorado
internacional, donde se buscan a los mejores especialistas en la
materia. Por ejemplo, en la asignatura de Biomecánica
(training
actoral),
la ESADIB trae a uno de los mejores especialistas del mundo (quedan
dos). En este caso, la ESADIB tiene el placer de contar con uno de
ellos: Alex Lewinsky. Pero hay varios ejemplos como el de traer a un
especialista para la asignatura de Interpretación con Máscaras
procedente de la Escuela de Arte Dramático Jacques
Lecoq
de
París. O por ejemplo, para la asignatura de Análisis del
Movimiento, donde cuentan con Norman Taylor, que trabaja en Bruselas,
Londres, París…
Hay
masters on-line de teatro, por lo menos de la parte teórica. Se dan
en algunas universidades públicas y también en privadas. Ej. La
Universidad Carlos III en Andalucía, la Universidad Complutense en
Madrid o la Universidad Juan Carlos I en Madrid. Es interesante la
investigación de la práctica artística. Actualmente se están
adaptando los masters y la investigación con las universidades para
ver las líneas en común, ya que han salido recientemente.
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