Y
aquí, queridos, os dejamos las palabras de Tanya Kane - Parry,
explicándonos qué son los view points.
Dice
así:
"Hacia
el año 1900, los científicos empezaron a preguntarse ¿Qué
es el universo? ¿Cuáles son los elementos fundamentales del
universo?
Dentro
de esta investigación encontraron el átomo y a raíz de esto se
preguntaron qué había más adentro. Lo que comenzó siendo una
pregunta desembocó en una investigación que fue muy importante. Los
artistas de la época reaccionaron a estas ideas, haciéndose
preguntas como por ejemplo “¿Qué es la
pintura?”. Entonces, los impresionistas empezaron a jugar
con el color y la luz; en vez de preocuparse por presentar una imagen
de la realidad.
Desde
este momento, también los músicos empezaron una investigación.
John Cage -uno de los grandes de la música del siglo pasado- se
preguntó ¿Qué es la música? Y la respuesta que
encontró fue que la música es tiempo, es sonido, es espacio; la
música puede serlo todo -pueden ser las cosas de fuera, o las de
dentro-. La música no es algo tan formal como puede parecernos la
música clásica; la música es sonido y el sonido puede ser tan
diverso…
Los
que entienden de danza también se empezaron a preguntar qué es la
danza. Y a través de sus propias investigaciones, empezaron a probar
ejercicios diferentes, pero nunca estaban de acuerdo.
Hubo
un miembro de este grupo que se dedicó más al teatro: Mary Overlie.
Overlie tomó estas ideas preguntando ¿Qué es lo
fundamental? Lo aplicó al teatro y entonces se
preguntó ¿Qué es el teatro?
Cuando
hablamos de teatro, muchos pensamos en el texto, en los personajes,
en la historia. Pero el texto no es el teatro; puesto que hay teatro
sin texto. Entonces ¿Qué es el teatro?
Mary
Overlie creó una manera de hablar sobre los elementos fundamentales
del teatro. En un inicio eran los seis puntos de vista. Ahora estos
seis puntos de vista se llaman simplemente “view points”. Ella
llevó estos nuevos puntos de vista a una escuela de teatro de la
universidad de Nueva York –un programa dedicado al teatro
experimental–. En esta escuela, los alumnos estudian
interpretación, voz, historia, teoría; y a la vez deben realizar
cursos sobre los puntos de vista como otra manera de entender el
teatro. Los alumnos de esta escuela tienen cada semestre, durante los
cuatro años que dura la formación, asignaturas correspondientes a
esta teoría. Yo era una alumna de este programa y al principio no
entendía nada, pero poco a poco fui entendiéndolo y aprendiéndolo,
y me asombré de lo increíble que era. A mí personalmente me ayudó
mucho, y es por eso que voy por todo el mundo y lo comparto con el
mayor número de personas que puedo.
Y
ahora vamos a concretar; ¿qué son los puntos de vista?
El
primer punto de referencia es el espacio. Siempre hay un
espacio: puede ser dentro, puede ser fuera, aquí [en la
clase] estamos en un espacio, ¿verdad? Puede ser un teatro,
puede ser en el metro, etc. Lo que cuenta es nuestra relación con
él. Por ejemplo, si nos fijamos en nuestro espacio actual, debemos
prestar atención a cómo nos afecta estar aquí, en esta aula, en el
suelo; sería diferente si estuviésemos en las mesas. Es otra
relación. Yo he pedido que estuviésemos en un círculo precisamente
por eso. El espacio nos cambia de una manera muy potente, muy
profunda; y nos enseña mucho. Por eso, necesitamos estudiar el
espacio.
El
segundo es el tiempo, ¿Qué es tiempo? En el teatro, por
ejemplo, la producción empieza a las 8 y termina a las 10, entonces
tenemos 2 tiempos: el tiempo de la obra, pero también importa cuándo
entro en la escena, cuándo salgo, por cuánto tiempo estoy en la
escena, cuánto tiempo estoy fuera,... Tiempo es muchas cosas; es
cuándo, es la duración y es la repetición.
El
tercero es la forma. Todos adoptamos una forma, una postura. Por
ejemplo, ahora, aquí mismo, todos vosotros estáis en una postura
corporal y vuestra forma de estar sentados comunica algo, dice algo a
los demás. La forma existe siempre.
El
cuarto es la kinestética, ¿Qué es kinestética? Es la
energía que pasa entre nosotros. Normalmente siempre se debe a un
movimiento. Según las leyes de la física, la energía ni se crea ni
se destruye, solo se transforma. Si alguien entra por esta puerta
diciendo “¡Puf, hay mucho ruido, aquí no se puede!” O
si simplemente alguien entra y dice “¡Oh perdón!” y
se va; todos nosotros estaremos afectados por su energía. Esto de
las energías es algo en lo que ya somos muy expertos; lo conocemos
porque lo notamos, lo palpamos. Muchas veces en el estudio del
teatro, la formación no da cuenta de esas energías; cuando en
realidad es una información muy importante. Estas cuatro cosas de
las que hablo existen. No debemos crearlas ni estudiarlas; solo
darnos cuenta de que existen, y reaccionar honestamente a esas
sensaciones. Si alguien se acerca y no nos gusta, podemos alejarnos;
no tenemos por qué aprender a fingir que todo está bien cuando no
lo está.
El
quinto es la emoción. Cuando yo empecé a estudiar los puntos
de vista, nuestro profesor dijo: “Todos vosotros sois actores y
por tanto no hablaremos de la emoción, puesto que ya tenéis una
formación excelente de emoción”. Y era verdad. Pero lo
interesante es que por ejemplo los bailarines que tienen una
formación buenísima del cuerpo, están fuera de sus propios cuerpos
emocionalmente. Ellos, con tantos años de mirarse en un espejo y
pensar en una imagen perfecta, no sienten sus propias emociones.
Entonces, el trabajo de la emoción les aporta más a los bailarines
que a los actores.
El
último es lo que en inglés diríamos story; la historia
–aunque en realidad es la lógica–. Stanislavski habló mucho de
los actos (bits, micro-momentos o fragmentos emocionales) de una
escena para que el actor pudiese entender su propio camino, así como
los problemas que se podía encontrar."
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